lunes, 22 de noviembre de 2010
ESQUEMA DE UNA SESIÓN DE JUEGO
Veamos, veamos... estamos preparando una sesión de juegos y, sin entrar en consideraciones sobre que juegos vamos a seleccionar, hemos de tener en cuenta algunos detalles:
- Ritmo: normalmente empezaremos con un juego que nos haga "calentar". Esto no significa que tenga que ser muy enérgico (esto se rige por otros parámetros) sino que se trata de predisponer el cuerpo a la actividad: masaje cooperativo, vamos activando distintas partes del cuerpo y acabamos con el movimiento del cuerpo, juegos de parar, etc.
- Luego seleccionaremos juegos que irán creciendo en intensidad hasta alcanzar el nivel máximo de actividad.
- Mantendremos el nivel y comenzaremos a subir y bajar (es poco aconsejable mantener el tono alto).
- Acabaremos con un juego que nos permita continuar con la actividad siguiente o finalizar. Me explico: si hemos de seguir trabajando en clase, a lo mejor, no nos interesa finalizar con un juego muy energizante, o sí. Todo depende del grupo y su capacidad de asumir el cambio de espacio, actividad, etc.
- Algún detalle más: si incluimos juegos de baja intensidad (de debate, director de orquesta, ...) podemos introducir juegos de distensión que permitan realizar un cambio en la dinámica en favor de trabajar otro tema, otro ritmo, etc.
Espero que poco a poco empecemos a disponer de recursos suficientes como para organizar una exitosa sesión de juegos.
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